viernes, 11 de junio de 2010

El por qué Linux no tiene rival

Por Glyn Moody

Los usuarios de software libre no son nada si no estan apasionados. La mayoría de ellos se preocupan profundamente por el código que utilizan, y felizmente se sumergen en el flamewars que estallan periódicamente en la Web. El foco de la base de estos argumentos está bien establecido por ahora: contra los fans del Mac, se trata de las virtudes de la verdadera apertura y la libertad, contra los fanáticos de Windows (¿todavía existen?) Se trata de ellos, así como la seguridad, velocidad, estabilidad, etc . Pero hay otro aspecto que rara vez se discute, y sin embargo, representa una de las mayores fortalezas de GNU/Linux: la amplitud de las plataformas de hardware soportado.

Hoy en día, GNU/Linux se ejecuta en casi todo solo que tiene un chip de procesamiento, desde el más pequeño del sistema incorporado, a través de los teléfonos inteligentes, netbooks basados en ARM, ordenadores portátiles, de escritorio múltiples arquitecturas, servidores y mainframes a la más poderosa supercomputadora - 91% de las 500 mejores sistemas ejecutan algún tipo de Linux. Las recientes adiciones a la familia basada en Linux incluyen tablets Android, radios de Internet y televisores (y no sólo de Google). 

Los beneficios de trabajar con un núcleo común se encuentran en el corazón del reciente anuncio de Linaro:

ARM, Freescale Semiconductor, IBM, Samsung, Ericsson y ST de Texas Instruments Incorporated (TI), anunció hoy la formación de Linaro, una organización sin fines de lucro de software de código abierto empresa de ingeniería dedicada al fomento de la innovación de fuente abierta para la próxima ola de siempre -conectado, siempre en la informática. Linaro de trabajo ayudará a los desarrolladores y fabricantes ofrecen a los consumidores más posibilidades de elección, que responda dispositivos más y más en diversas aplicaciones basadas en sistemas Linux.

Linaro alinea la experiencia de las empresas líderes en la industria de la electrónica para acelerar la innovación entre los desarrolladores de Linux en el SoC de semiconductores más avanzada (System-on-Chip). La actual ola de "siempre conectado, siempre-en" dispositivos SoC complejos requiere para alcanzar el rendimiento y la baja demanda de consumo de energía a los consumidores. Linaro se formó para aumentar la inversión en el código abierto, frente a los retos en el desarrollo de productos para los mercados de consumo sofisticado y proporcionar el apoyo de una amplia gama de productos semiconductores de varias empresas. Al proporcionar las bases comunes de las herramientas y software para otras distribuciones y pilas para aprovechar, Linaro permite una mayor eficiencia operativa en el sector de la electrónica.

Lo interesante de este movimiento - al margen de los grandes nombres respaldándolo - es que es consciente tratando de crear una plataforma "comun" de colaboración para sistemas embebidos, reconociendo que cuanto mayor sea el ecosistema, menores serán los costes y mayor es la innovación competitiva que es posible en los niveles superiores de la pila. Lo que vale aquí es igualmente cierto para el mundo de Linux como un todo: la estandarización permite que las empresas aprovechen la amplia cantidad de herramientas existentes y fuentes de conocimientos para reducir costos y disminuir el tiempo necesario para llevar los productos al mercado.

La extraordinaria variedad de plataformas soportadas es en parte debido a GNU / Linux patrimonio s "como una versión de Unix, por sí misma de gran portabilidad. Pero en un principio, el núcleo Linux fue cualquier cosa menos eso. Como Linus me dijo en 1996:

"La razón Linux no era realmente portátil en un principio no fue porque me concibió mi madre portabilidad como mala, sino porque yo consideraba portabilidad a ser un no-tema. En el sentido de que no pensé que no había ningún interés en ella, y porque la plataforma de la PC es tan bueno-precio-sabio, que la elaboración de un portátil Linux para nada [más] no acababa parecen mucho sentido . "

Esto no impidió que otros hackers de hacer los puertos, sobre todo para el popular Amiga y Atari micros, la plataforma PowerPC, y estaciones de trabajo basados en el MIPS R4000 y el procesador de Sun SPARC. Pero por sí mismos, no hicieron nada para aumentar la portabilidad inherente de Linux: que se requiere cierta redistribución fundamental de pensamiento y re-escrito por el propio Linus - una gran tarea.

Finalmente, decidió llevar a cabo todo ese trabajo después de dar una charla a digital (la antigua diciembre), donde se le ofreció un sistema de gama alta corriendo microprocesador Alpha de Digital. Esto ocurrió en el momento justo, cuando Linus estaba buscando un nuevo reto:

"[Hay] fue una etapa en Linux que me sentía, OK, he hecho esto. Nunca ha habido una etapa en la que no tengo nada que hacer, pero ha habido algunas etapas, cuando me he preguntado ¿hay algo interesante a la izquierda fundamentalmente. Así que cuando [Digital] ofrece un Alfa, pensé, bueno, esto podría ser ".

Hubo algunas buenas razones para hacer el Alfa el puerto oficial de primera:

"El Alpha tuvo algunos buenos puntos, principalmente de 64-bits y radicalmente diferente de la propia arquitectura Intel. Y así, en cierto sentido, la oferta fue el objeto portar perfecto porque era tan diferente que si hubiera un puerto de Intel y un puerto de Alfa, haga clic en Aceptar, he probado, puede ser portado a casi todo. "

Fue una tarea no trivial, pero que trajo grandes ventajas para el futuro:

"Lo que pasó fue que tuve que limpiar un montón de código, especialmente en la gestión de memoria, porque era completamente específico para una arquitectura y tuve que tomar realmente un enfoque completamente diferente. Nunca quise tener dos versiones distintas, yo quería tener un Linux que trabajó en Intel y Alpha y cualquier otra cosa. "

Había dos principales frutas de los trabajos de Linus. En primer lugar, fue capaz de convertir su obra en el tema de su tesis de maestría, y en segundo lugar, se creó un marco que fue diseñado expresamente para hacer la portabilidad fácil.

Eso por sí solo no podría haber sido suficiente: por ejemplo, es fácil imaginar un sistema operativo propietario está elaborando en este modo. De hecho, duro aunque sea de creer hoy en día, en otro tiempo corría en Windows NT no sólo los chips de Intel, pero en Alpha, MIPS, PowerPC Clipper Fairchild y arquitecturas. Pero en algún momento, Microsoft decidió esos mercados eran demasiado pequeños para merecer la pena dedicar demasiados recursos, y cerrar los proyectos.

En el mundo del código abierto, las cosas son diferentes. En primer lugar, la disponibilidad del código de Linux significa que cualquiera puede portarlo a cualquier cosa si lo desean: los que no necesitan pedir permiso. En segundo lugar, aunque "oficial" de los puertos de desaparecer, no hay nada que impida a cualquier otra persona, recogiendo el testigo y continuar. Es por eso que la noticia de que el puerto SPARC de Ubuntu es su supresión - con la IA64 bajo amenaza también - no quiere decir que cualquiera de estos necesariamente desaparecerá. Si hay demanda suficiente, los proyectos seguirán -, ya que "puede" continuar.

Y eso, en el fondo, es lo que es tan importante - y única - sobre la plataforma de apoyo sin precedentes que GNU / Linux ofrece hoy en día. Es otra manifestación de la libertad subyacentes integrados en el ecosistema en todos los niveles - una consecuencia de ello, aunque es un poco inusual, de las Cuatro Libertades esenciales [9]. Es por eso que ningún otro sistema operativo no libre fósforos o se "siempre", ser capaz de igualar GNU/Linux en este sentido - y por qué los fans de Mac y Windows realmente prefieren no hablar de ello.



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario