lunes, 18 de octubre de 2010

Cómo: Convertir flac, ape, wv, y wav en GNU/Linux


Flac, Ape, wv y Wav son formatos y codecs para compresión de audio sin péridida de calidad y sin compresión. Esto hace que un disco de 80 minutos resulte en un archivo de hasta 300 MB's, y si tienes varios discos en estos formatos de seguro que te toman mucho espacio.

Al ser un archivo único de audio (es literalmente una imagen del disco de audio, como un .iso, solo que podemos reproducirlo) casi siempre por ignorancia lo convertimos directamente a otro formato más comprimido (ese era mi caso) y obteníamos otro archivo único pero de menor tamaño.

En Ubuntu, y de seguro en otras distros, es bastante sencillo hacer un split (dividir) de este tipo de archivos para obtener los diferentes tracks que lo componen (track01, track02, etc.) y luego convertir los mismos a un formato más comprimido.

Primeramente instalamos los paquetes requeridos:

sudo apt-get install lame cuetools shntool flac wavpack

Con el siguiente comando haremos el split de un flac, le pondremos los tags a cada ficheto .flac y luego los convertiremos a mp3 (estos tres comandos van en una sola línea):

cuebreakpoints *.cue | shnsplit -o flac *.flac && 
cuetag *.cue split-track*.flac && 
for file in split-track*.flac; do $(flac -cd "$file" | lame -h - "${file%.flac}.mp3"); done

Actualmente existen scripts que nos pueden hacer este trabajo de forma automática. Pero me gusta entender las cosas desde cero y mostrarlas en su forma más primitiva posible.

Espero les sea de utilidad!!


Más recursos:


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario