jueves, 18 de noviembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: Proyecto de software libre

Complementando las consideraciones tecnológicas y funcionales de las aplicaciones basadas en software libre, uno de los objetivos primordiales de todo proyecto de software libre es la difusión de la aplicación o la obtención de una masa crítica de usuarios. 

Es decir, es poco útil para el futuro del proyecto que el código generado, a pesar de resolver problemas o carencias concretas, no sea conocido y aplicado por los usuarios potenciales. Además, constituye un objetivo necesario para su posterior mantenimiento y evolución en el tiempo. En el caso del software libre, el cumplimiento de este aspecto es fundamental para la creación de una comunidad de usuarios estable y duradera. 

Se han escrito diversas guías que, en mayor o menor medida, aportan los conceptos necesarios para la creación y gestión de proyectos basados en software libre. En este apartado desarrollaremos esta cuestión mediante el artículo Free Software Project Management HOW TO de Benjamin Mako, que revisa las principales particularidades del proyecto desde el punto de vista práctico. 
Puesta en marcha 

Antes de lanzar el proyecto basado en software libre, es muy importante diseñar una estructura sólida que permita soportar el posterior proceso de desarrollo con garantías suficientes. En general, la estructura básica del proyecto debe dar respuesta a los siguientes aspectos: 

  • La necesidad de crear un proyecto nuevo, ya sea por ideas y objetivos propios o por la existencia de proyectos afines. 
  • La definición de las principales características de la aplicación (funcionalidades, licencia, numeración, etc.). 
  • La infraestructura básica de soporte a la difusión del nuevo proyecto y a la colaboración en su desarrollo (página web, correo de contacto, etc.). 

Los desarrolladores 

Una vez puesto en marcha el proyecto, nuestro segundo objetivo será la integración y consolidación de los usuarios y desarrolladores de la aplicación. Con relación a estos últimos, deberemos crear políticas y estrategias que nos permitan definir y estructurar su colaboración. 

Las políticas de cooperación deben dar respuesta principalmente a dos objetivos concretos: 

  • La coordinación de la producción interna y externa, como la delegación de las responsabilidades y los protocolos de aceptación de las contribuciones. 
  • La gestión de la producción, como, por ejemplo, la estructura de ramas de desarrollo y los repositorios asociados. 

Los usuarios 

En los productos basados en software libre, los usuarios a menudo son también desarrolladores (y viceversa). Uno de los principales objetivos que debemos tener en cuenta son las pruebas o tests de la aplicación, ya sean funcionales, operativos, de calidad, etc. 

La infraestructura de soporte 

La actividad cotidiana del proyecto basado en software libre no se podría realizar sin una infraestructura de soporte adecuada a los objetivos cooperativos del mismo. 

En la puesta en marcha del proyecto ya se han llevado a cabo las actuaciones básicas en este sentido, pero una vez está en funcionamiento, es necesario adecuar, mejorar y complementar los recursos existentes de acuerdo con la evolución del proyecto. 

La aplicación 

Sin duda, el componente más relevante del proyecto y del que depende el resto de los aspectos considerados es la aplicación. Una de las características más relevantes que tiene que presentar la aplicación es que el usuario tenga suficientes garantías sobre el funcionamiento de cada una de las versiones que se lanzan al mercado. 

El lanzamiento de versiones es un tema delicado que conviene meditar con calma. A grandes rasgos, tendremos en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Control de revisiones en términos de funcionalidades y corrección de errores (versiones alfa, beta, distribución candidata, etc.) 
  • Cuándo lanzar la versión completa, es decir, cuándo estará preparado el código para ofrecer las garantías que esperamos y esperan los usuarios. 
  • Cómo lanzar la versión (empaquetada, código fuente, formato binario, etc.). 

Difusión del proyecto 

Finalmente, y como ya hemos comentado al principio, difundir la existencia del proyecto es importante para el mismo, pero esta tarea se debe seguir con siderando a lo largo del tiempo si queremos consolidar los fundamentos. 

A medida que el proyecto avance, pensaremos en destacar el proyecto en listas de correo relacionadas con el software libre o en Usenet, incluir el proyecto en otros portales públicos (como Freshmeat o Sourceforge), o también anunciar las nuevas versiones de la aplicación en las listas de correo del mismo proyecto.

Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario