viernes, 5 de noviembre de 2010

Ubuntu 11.10 = Unity + Wayland

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y Ubuntu, ha anunciado que Ubuntu dejará de utilizar el entorno tradicional de pantalla X.org y utilizarán Wayland, la cual es una alternativa más moderna y eficiente. Ésto, junto con el anuncio de que Ubuntu utilizará Unity en lugar de GNOME, hará que los desarrolladores de GNOME dejen de recomendar por completo a Ubuntu como sistema operativo.

Shuttleworth ha dicho que harán lo posible por mantener la capacidad para ejecutar aplicaciones para X en una modalidad de compatibilidad, de modo que se perjudique lo menos posible al mundo del escritorio del Software Libre. Shuttleworth ha dicho también que ayudarán a los proyectos GNOME y KDE con la transición y que espera recibir apoyo de parte de éstos.


Sin duda alguna, este radical cambio en Ubuntu va a causar mucha polémica y seguramente un gran descontento entre muchos desarrolladores, quienes indudablemente tendrán que realizar muchos cambios en todo el código de sus plataformas correspondientes.

Wayland es un servidor de video muy ligero para GNU/Linux que permite a las aplicaciones controlar lo suficiente la visualización de modo que se vea cada cuadro perfecto, sin redibujos, parpadeos u otras fallas en la visualización. Wayland utiliza el DRM, KMS y GEM del núcleo de Linux para mostrar un servidor de video mínimo, y utiliza OpenGL ES en lugar del tradicional OpenGL.



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario