jueves, 30 de diciembre de 2010

7 Predicciones para el Software Libre/Open Source en 2011

Las predicciones para el próximo año son siempre abundantes en diciembre, y este año no es la excepción. En PCWorld, por ejemplo, hemos visto las predicciones de la seguridad, predicciones para la empresa (ERP), y en general sobre TI para el 2011.

Lo que no se ha visto hasta ahora, sin embargo, son las predicciones para Linux y otro software de código abierto. No sea que la categoría de tecnología van como "imprevistos", nos permitimos aventurar estos pensamientos.

1. Android, Android, Android

Esto se siente como algo obvio en este momento, pero Android  claramente va a continuar en su camino ascendente a lo largo de 2011. La celebración de casi una cuarta parte del mercado de teléfonos inteligentes en octubre, es ampliamente esperada para convertirse en la plataforma  número uno en telefonía móvil en el mundo en los próximos años; nuestra  predicción es que va a suceder más temprano que tarde, posiblemente a finales del próximo año.

iPhone, por su parte, cada vez será un nicho de elección entre un conjunto relativamente pequeño de fanáticos de Apple, de la misma forma en que son las Macs, mientras que Windows Phone 7 será declarado un fracaso.

2. Una vez más, las Tablets

Android va a dar una carrera seria a Apple en el terreno de las tablets también, lo que refleja en buena medida su rápido ascenso en los teléfonos inteligentes de forma menos dramática. Se ha perdido la cuenta de cuántas tablets Android se esperan en los próximos meses, pero no hay forma en que el iPad solitario pueda continuar dominando en un campo con tantas elección diversas.

El principio del fin de la PC.

3. Ubuntu y Linux

Ubuntu va a seguir los avances que hizo este año y, finalmente, dará a Linux el reconocimiento de marca que necesita en el escritorio y tal vez algunos de los dispositivos móviles, convirtiéndolo en un contendiente serio en la corriente principal, incluso entre los consumidores no técnicos.

En particular, la combinación de la nueva interfaz de Unity y el sistema de gráficos Wayland promete de hacer de las próximas versiones de Ubuntu lo que puede considerarse como la primera verdadera "Linux para las masas." La investigación de Canonical y desarrollo en áreas como la computación sensible al contexto, por su parte, podría empujar aún más que antes, y su debut en las tablets le dará una arena totalmente nueva para competir.

En resumen, se puede predecir cosas grandes para Ubuntu el próximo año, así como Linux sigue fuerte en los servidores, así como Windows siguirá desapareciendo en una nube de malware.

4. El doble arranque (Dual-booting)

Junto con estos contendientes relativamente nuevos en la arena de los sistemas operativos y la cada vez más borrosas líneas que separan los factores principales, creo que vamos a ver un creciente número de dispositivos vendidos con dos sistemas operativos. Más a menudo, al menos una de esas estará basada en Linux.

Una de las primeras cosas que hice [el autor original] para Google Chrome basado en CR-48, por ejemplo, fue a instalar Ubuntu en él , y ya hemos visto las tablets de la talla de Acer y Augen ofreciendo la opción de arranque dual también.

La elección es siempre una buena cosa, y creo que los fabricantes cada vez más reconocerán esto en sus decisiones de sistema operativo.

5. Más controladores abiertos

Este año vi el anuncio del nuevo controlador Broadcom de código abierto para dispositivos inalámbricos, y también vi el debut de un controlador de código abierto para el chip Ontario Fusion de AMD. Como Linux es cada vez más utilizado, esto es una tendencia que continuará. Ningún fabricante quiere excluir a un mercado cada vez más importante.

6. ARM

Con los dispositivos móviles en espera de superar al PC en los próximos 18 meses, el bajo consumo de energía, la arquitectura ARM de código abierto continuará brillando. Microsoft e Intel tanto en la actualidad pueden estar tratando de ponerse al día en este campo, pero tales esfuerzos prometen ser demasiado poco, demasiado tarde.

Mi predicción es que los chips ARM se convertirán en algo común en ordenadores personales y servidores, incluso así, sobre todo dada la creciente popularidad de Ubuntu y otras distribuciones de Linux, que no requieren la cara potencia que Windows sí requiere.

7. Oracle y OpenOffice.org

Oracle ha tenido un año muy malo en 2010, cuando se trata de código abierto, dejando claro que no tiene ganas de jugar un papel que no implique beneficio significativo. Además de demandar a Google sobre Java, la compañía ha tirado del enchufe en OpenSolaris, hizo que el lanzamiento de numerosos forks, precipitó la dimisión de la Apache Software Foundation en el Java SE/EE Executive Commitee, y  apuntó el proyecto Hudson con más títulos de propiedad.

OpenOffice.org, por supuesto, es uno de los proyectos que ahora se ha bifurcado, y yo estoy apostando a que el resultado -LibreOffice- va a tomar más en el mundo de software de productividad de código abierto. Muchas distribuciones de Linux ya se han comprometido a incluirlo en lugar de OpenOffice, y la Document Foundation tiene planes interesantes.

Oracle, por su parte, se adhiere a las demandas y los aumentos de precios.


¿Mis predicciones son válidas? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, ¿qué espera que ocurra en el mundo del código abierto el año que viene?


Fuente: PCWorld


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Bah, lo de los celulares te lo acepto a medias, hay que ver que Microsoft, siempre empieza de ultimo y termina ganando, recordas la primera guerra de browsers, las consolas, etc etc.... Referido a Ubuntu, todos los anios "es el anio en que Ubunto lograra tal u otra cosa" bah, la verdad es que por una decada mas Linux esta condenado a los servidores y a estar tras Windows

    ResponderEliminar