jueves, 30 de diciembre de 2010

El futuro de los escritorios en GNU/Linux

Hace no mucho, leí un excelente articulo que me enviaron a mi correo donde me sentí muy identificado. El mismo trata sobre las etapas por las que pasa el escritorio de un usuario de Linux. Atrapado por la primer impresión, con KDE complementado con Compiz, uno se tienta a personalizar el escritorio y hacerlo lo mas futurista posible. Luego nos aburrimos de los efectos y buscamos la comodidad y velocidad sin perder detalles atractivos a la vista, cayendo en un gestor de escritorio como Gnome, o incluso Lxde o Xfce, que consumen la memoria ram mínima e indispensable para la interfaz. En fin, el articulo me llevó a preguntarme: ¿Como serán los escritorios de GNU/Linux en el futuro?, ¿tendrá la vista futurista que muchos esperan, o sacrificaran los efectos 3D a cambio de un aspecto amigable, liviano y sencillo?

El futuro cercano de los escritorios Linux ya puede olerse en el ambiente y algunos hasta pueden probarse. Aquí, algunos de los gestores que se vienen y darán que hablar.

Gnome 3 es la tercer versión de este excelente gestor de escritorio, que trae consigo muchas novedades y cambios en el concepto general que venia manteniendo en su segunda versión. Cualquier usuario acostumbrado a Gnome, notará de manera inmediata la ausencia de elementos clásicos como los botones accesorios, lugares y sistema en la parte superior, la papelera en la parte de abajo o la barra inferior donde se minimizan las ventanas. Todo fué reemplazado por un único elemento en la parte superior izquierda llamado "actividades", un botón que al darle click (o simplemente desplazando el mouse a esa zona), se despliega toda una pantalla que nos muestra, a su izquierda, accesos rapidos a aplicaciones, archivos recientes, lugares y dispositivos, y abarcando la zona del centro y la derecha de la pantalla, una imagen de nuestro escritorio con las ventanas minimizadas desde donde podemos acceder a ellas con solo un click. Sin dudas, una apuesta fuerte por parte de la gente del "Proyecto Gnome".

En términos generales, la nueva versión de Gnome nos ofrece una opción muy original a la que seguramente costará acostumbrarse, personalmente, destaco la simplicidad que han logrado y los detalles gráficos en la aparición de los menús, aunque han descuidado bastante el consumo de recursos.


Unity es uno de los gestores de escritorios mas mencionados en las últimas noticias del mundo linux, ¿porque?, pues porque en Canonical ya han confirmado que la version 11.04 de Ubuntu trerá por defecto este gestor que fue desarrollado por la misma empresa.


Para ubicarnos en el contexto, debo destacar que Unity es el gestor que actualmente trae por defecto "Ubuntu Netbook Remix", la versión para netbooks de Ubuntu. Como se imaginarán la interfaz es más liviana, de facil acceso e ideada para ser amigable al usuario en general. Si bien Canonical siempre tuvo estas últimas tres premisas como estandarte, ya se rumorea que Fedora podría sacar su versión con Unity, e incluso en el blog ya hay un artículo sobre la simpatia que mostró Suse por el gestor.

En cuanto a la interfaz propiamente dicha, es protagonista en todo momento el dock que presenta a su izquierda, con accesos directos a programas, gestores de archivos, calendario, firefox, empathy, etc. Y cuando digo en todo momento, me refiero a que incluso cuando maximizamos una ventana, el dock sigue a un costado, quitando un poco de espacio de visión en pantalla, sin dudas una idea criticable considerando que Unity está ideado para netbooks, las cuales por lo general presentan pantallas de 9 o 10 pulgadas.


Destacaría su sencillez y liviandad, aunque han recibido criticas de que no es tan fácil moverse en Unity como ellos pretenden, a mi criterio el dock del costado izquierdo agiliza bastante bien el acceso a los programas más frecuentes. Probablemente, Unity será uno de los gestores de escritorios más utilizados en los próximos años, no necesariamente por su tecnología o por la innovación, sino por ser el gestor por defecto de la distribución más popular, Ubuntu.


Enlightenment es un interesantísimo gestor de ventanas, no tan conocido, pero tal vez uno de los mas completos de los que he probado, liviano, rápido, fluído, y de poco consumo. Pese a estas caracteristicas presenta detalles gráficos agradables y, al menos a mi, me pareció una interfaz muy amigable. Es curioso que también pueda instalarse en windows, e incluso en teléfonos móviles. Actualmente Enlightenment se encuentra en su versión 16 pero ya hay una beta estable de la versión 17 (conocido como E-17) que la verdad cumple con todas las expectativas. No presenta algo revolucionario, pero tiene lo justo y necesario para funcionar como debe. En su pagina oficial, Enlightenment se lo define no solo como un simple gestor de ventana, sino que también es un conjunto de librerías que ayuda en la creación óptima de una interfaz completa, sin tener que recurrir a cientos de herramientas diferentes para obtener finalmente el aspecto deseado. 


No se si Enlightenment es la interfaz del futuro en GNU/Linux, pero si les interesa probar este excelente gestor en su versión 17 pueden usar este tutorial para instalarlo, sino pueden descargar su versión 16 en la pagina oficial.

KDE desde su version 4 es una de las vedettes de los escritorios futuristas y 3D, seguramente cuando uno piensa en "el futuro de los escritorios en GNU/Linux", piensa inmediatamente en lo que podria hacer KDE, pues es poco lo que se sabe de ese gestor, simplemente que se esta trabajando poco en la evolución de la cuarta version para poner mas recursos a un proyecto a largo plazo en el que estan totalmente abiertos a opiniones y criticas para lograr un nuevo escritorio "revolucionario", al parecer, esto es serio, aquí cito la nota oficial publicada en el blog de KDE y traducido por la gente del blog de Ubuntu para que vean como viene la cosa.

¿Cómo será KDE dentro de cinco años?
Para responder a esta pregunta tenemos la intención de reunir a visionarios, estrategas, planificadores, pensadores, realistas, soñadores, emprendedores, creadores, líderes, programadores de la comunidad de KDE y todo el mundo que esté interesado en discutir el futuro de KDE imaginando cómo será.

Como primer paso, planeamos llevar a cabo una reunión bajo el nombre de K16 para realizar un primer sondeo con gente de la comunidad y hacernos una idea de dónde estará KDE en cinco años, en el 2016.


El objetivo es crear una dirección común para la comunidad, creando una visión compartida que impulsará el desarrollo a largo plazo de KDE. La reunión tendrá lugar a principios de 2011, durante un fin de semana largo. Vamos a proporcionar un ambiente creativo y productivo con un grupo heterogéneo de participantes, invitando a moderadores externos con experiencia en aplicaciones de SOFTWARE LIBRE para intercambiar ideas y creatividad y crear un lugar sin distracciones.


Sin dudas KDE tiene pensado algo grande para dentro de unos años, la intriga esta puesta, aunque seguramente falta mucho, a esperar!.




Hace un par de años probé un proyecto que al parecer nunca alcanzo la fama que se pretendía, pero que planteaba la idea del escritorio del futuro, un gestor totalmente distinto y, ahora si, revolucionario, se trata del modo eagle (o eagle mode), una interfaz en la que las ventanas no existen, el concepto de abrir un programa o una imagen por ejemplo, es diferente. La idea consiste en que todo el software de nuestro ordenador esté contenido en el ojo de un aguila, si, suena raro, pero nos lleva a preguntarnos, ¿el prototipo de ventanas es el ideal para la mente humana?, pues los creadores de este gestor ponen a prueba su propio prototipo, que es al menos, original. En eagle mode, nuestros archivos y directorios forman parte de una especie de recuadro, como una imagen, sobre la que hacemos zoom para acceder a ellos, una idea muy difícil de explicar, mejor veamos el video.


Al parecer, esta es la opción más revolucionaria, un concepto totalmente diferente e innovador. Eagle mode se ejecuta directamente con el sistema operativo ya funcionando, y para quienes quieran probarlo puede bajarlo del link oficial de descarga.


Tal vez muchos sigan con la intriga de si habrá algún gestor que revolucione de una vez por todas el mundo GNU/Linux, ustedes ¿Que opinan?, ¿conocen de algún proyecto prometedor? Espero sus comentarios.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario