lunes, 27 de diciembre de 2010

La FSF desaprueba que TIME haya puesto a Mark Zuckerberg como persona del año

Hace unos días que la revista TIME anunció a Mark Zuckerbger como la persona del año, sobre lo cual la Free Software Foundation ha expresado su desagrado basándose en las condiciones por las que Mark ha llegado hasta ese nivel. La FSF, como defensora de los derechos de los usuarios sobre sus datos, advierte que Mark es capaz de recopilar información sobre personas que ni siquiera son usuarios de su sitio (Facebook), debido a que otros sitios ponen los enlaces de seguimiento "Like".

Otro aspecto que ellos consideran es que Mark ha creado una red (Facebook) que se ha convertido en una mina de oro para la vigilancia de los gobiernos y los anunciantes. Advierten que como el código fuente de Facebook está oculto presumiblemente uno nunca conecta con otro usuario directamente, sino que Mark es quien decide a su conveniencia si el contacto ocurre.

Creo que son consideraciones muy probables pero podrían quedarse en conjeturas que necesitan probarse. Aunque bien es sabido por todos que de las fotos y datos proporcionados a Facebook literalmente nadie tienen control, pues ellos hacen lo que quieran con ellos. 

Recientemente en este blog creamos un perfil en Facebook que se alimenta vía el RSS Feed y enlazamos un Like en la columna derecha del blog. Pudimos haber elegido un equivalente libre, pero la disyuntiva es grande cuando uno pesa los beneficios de llegar a los amigos y familiares o solo llegar a desconocidos.

Ellos recomiendan otras redes sociales com identi.ca, status.net o Diaspora, las cuales están basadas en software libre y respetan las libertades y el control de los usuarios sobre sus datos.

Como no encontraron ningún "Dislike" para dárselo al tema de Persona del Año en la revista TIME, en la FSF decidieron crear sus propios, como podemos verlos en el artículo publicado en su página oficial.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario