lunes, 17 de enero de 2011

4 Distribuciones GNU/Linux para Recuperación de Datos


Herramientas basadas en Linux para la recuperación de datos de discos duros: Si tu disco duro no arranca debido a daños en la tabla de particiones, virus de Windows, errores del sistema, y otros asuntos no mecánicos, debes considerar el uso de estas herramientas para salvar tus preciados archivos o datos de ser perdidos para siempre. Gracias a Dios, existen cientos de herramientas de rescate basadas en Linux que pueden hacer este trabajo de forma fácil y rápida. Aquí tenemos una lista de algunas de las más conocidas distros para la recuperación de datos que podemos utilizar de forma libre.

SystemRescueCd


Esta distro, de la cual hemos tratado antes, basada en Gentoo precargada con características esenciales para recuperar sistemas dañados luego de una catástrofe. Está habilitado para ejecutarse desde Live CD o de un USB flash drive, y viene con un escritorio gráfico fácil de utilizar. Entre las herramientas disponibles en esta distro tenemos:

  • fdisk para edición de tablas de particiones de discos
  • PartImage para clonación de discos y particiones
  • TestDisk para recuperación de particiones perdidas
  • PhotoRec para recuperación de datos perdidos
  • GNU Parted y GParted para particionamiento y redimensionamiento de particiones
  • File system tools: para crear, borrar, redimensionar y mover sistemas de archivos





Es un Live CD o Live USB con un entorno completamente de línea de comandos. Ofrece versiones actualizadas de algunas de las más capaces herramientas de código abierto para recuperación de datos, entre los que se encuentran GNU ddrescue, Photorec, el Sleuth Kit y Gnu-fdisk. Algunos de los paquetes incluidos en la versión más reciente de Ubuntu Rescue Remix son aoetools, array-info, ext3-grep, gptsync, kpartx, y scrounge-ntfs.


Basada en Knoppix, está especialmente diseñada para rescatar sistemas dañados por virus, troyanos,gusanos, y otro malware. Puede cargarse y revisar los sistemas de archivos de discos comprometidos o ver los programas instalados. Además puede hacer repaciones avanzadas y operaciones de recuperación de datos de discos.



Es una distro en línea de comandos basada en Mandriva Linux. Su objetivo principal es la recuperación y reparación de sistemas Windows, pero puede también ser utilizado en sistemas Linux. Está disponible en para arrancar desde USB o CD, así como desde la red utilizando PXE. Trinity Rescue Kit no cuenta con las páginas man para ahorrar espacio y ser más pequeña. Entre sus características tenemos:

  • resetear contraseñas de Windows 
  • soporte completo para escritura en NTFS 
  • clonación de sistemas de archivos NTFS a través de la red
  • script para buscar todos los sistemas de archivos locales





Es una simple herramienta para la recuperación de datos con la hablidad de copiar datos de on archivo o dispositivo de bloques a otro, recuperando los datos en caso de errores de lectura. La operación básica de  ddrescue es automatizada pero podemos detener el rescate en cualquier momento y reiniciarlo más tardee justo donde lo dejamos. Porque Ddrescue no es un Live CD o una distro, podemos instalarlo en nuestro sistema Linux, y entonces montar los discos afectados para iniciar la recuperación de datos.

Si conoces o has utilizado alguna otra distro o herramienta para recuperación de datos que no mencionamos aquí, puedes colaborar vía un comentario.

Fuente: TechSource


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario