viernes, 21 de enero de 2011

8 soluciones para Virtualización en GNU/Linux

Aplicaciones para Virtualización en Linux: En computación, virtualización ha sido descrita de muchas manreas. Pero para simplificar su significado o para hacerlo más casual, diremos que la virtualización es crear una forma virtual de algo para convertirlo en  funcional y eficiente. Por ej., podemos crear o virtualizar un sistema operativo para poder ejecutar como invitado dentro de un sistema operativo huésped sin requerir hardware adicional. Otras formas de virtualización son:

Server virtualization - emulación de los recursos de un servidor, lo que incluye servidores físicos, procesadores y sistemas operativos.

Database virtualization - la separación de la caba de base de datos, la cual yace entre las capas de almacenamiento y aplicación centro de la pila de aplicación.

Network virtualization - creación de un espacio de direcciones de red virtualizado dentro o a través de subredes.

Application virtualization - alojamiento de muchas aplicaciones en un entorno independiente del sistema operativo subyacente

Ahora que sabemos algunas cosas sobre la virtualización, veamos algunas de las ventajas en su utilización.

Una de las razones principales de por qué la virtualización fue inventada es para ahorar tiempo y dinero. La virtualización hace esto posible para reducir el número de computadoras físicas, servidores y centros de datos pero que aún abastece varias cargas de trabajo, lo que reduce el costo de mantenimiento, mano de obra y comsumo de energía. A través de la virtualiación, tareas que comsumen tiempo como monitoreo, actualizaciones y configuración de software pueden ser conveniente y rápidamente manejadas. 


La virtualización además es utilizada para proveer mejor seguridad y estabilidad. Al igual que si una máquina virtual es hackeada, solo esa máquina virtual en particular es comprometida, mientras que las otras están seguras y a salvo. Además, un bug en algún software de una máquina virtual no afectará otras aplicaciones virtuales o sistemas operativos. 


Los desarrolladores de software hacen uso de la virtualización para probar sus programas a través de las diferentes plataformas virtualizadas.

Ahora echemos un vistazo a algunas de las apliacaciones de virtualización más populares en Linux:

VirtualBox es en la actualidad mi favorito y lo utilizo para probar algunas distribuciones, probar instalaciones vía PXE, etc. Entre los sistemas operativos soportados en VBox se encuentran la familia de Windows completa, entre los Linux soporta Debian, Fedora, Red Hat, Ubuntu, Gentoo, ArchLinux, Turbolinux, Mandriva, OpenSUSE, XandrOS, Oracle, entre otros; de la familia Sun a Solaris y Opensolaris; de los BSD a FreeBSD, OpenBSD y NetBSD; de OS/2 a Wrap e eComStation. VirtualBox soporta virtualización de hardwara tanto para Intel VT-x como para AMD-V. Los discos duros son emulados en una de estos tres formatos: VirtualBox Virtual Disk Image (VDI); VMware Virtual Machine Disk Format (VMDK); y Microsoft Virtual PC VHD. Esto significa que una máquina de VirtualBox puede usar discos que fueron creados en VMware o Microsoft Virtual PC, a parte de su propio formato nativo.


Xen es un hypervisor con soporte para las arquitecturas x86-64, Itanium, PowerPC 970, y IA-32. Puede ejecutar un buen número de sistemas operativos invitados en una sola máquina física de manera simultánea. Xen utiliza una forma de virtualización llamda paravirtualización, lo que significa que los invitados se ejecutan en un sistema operativo modificado usando una hiperllamada especial conocida como ABI en lugar de las características específicas de la arquitectura. Debido a esto Xen puede tener un gran performance incluso en hosts de arquitectura x86, la cual tiene inconvenientes conocidos con los procedimientos de virtualización tradicionales.


Basada en el kernel y el sistema operativo Linux, OpenVZ es una tecnología de virtualización a nivel de sistema operativo. Comparada con VirtualBox y Xen, es un poco más limitada porque requiere que tanto el anfitrión como los invitados sean Linux. OpenVZ cuenta con un servidor físico que ejecuta múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidas como containers, son los Virtual Private Servers (VPSs), o Virtual Environments (VEs). Cada container es una entidad aislada y funciona extensivamente como un servidor físico lo haría.


QEMU es un emulador de procesadores que depende de traducciones dinámicas para obtener velocidad mientras mantiene la probabilidad. Tiene soporte para emulación de varias arquitecturas, entre las que se encuentran IA-32 (x86) PCs, x86-64 PCs, MIPS R4000, Sun's SPARC sun4m, Sun's SPARC sun4u, ARM development boards, SH4 SHIX board, PowerPC, ETRAX CRIS y MicroBlaze. Conjuntamente con emulación de CPU, ofrece un conjunto de modelos de dispositivos, permitiendo ejecutar un amplio arreglo de sistemas invitados no modificados. QEMU además cuenta con un modo acelerado para soportar mixtas traducciones binarias del código del kernel y la ejecución nativa de código del usuario.


Bochs, propiedad de Mandriva, es un emulador portable de las arquitecturas x86 y x86-64 IBM PC, mayormente escrito en C++. Soporta emulación de procesador, memoria, discos, pantalla, red, Bios y otros periféricos comunes de las computadoras. Bochs es ampliamente usado por aficionados de los sistemas operativos, desarrollado desde que trae reporte de errores y archivos de volcado que otros no tienen.


Linux-VServer es un virtual private server mejorado con funcionalidades de virtualizacón de sistema operativo al kernel de Linux a través aislamiento a nivel del kernel mismo. Los Virtual private servers son típicamente usados en servicios de alojamiento web, donde son efectivos separando cuentas de clientes, puesta en común de recursos y encasillando cualquier posible brecha de seguridad. Linux-VServer es capaz de ejecutar múltiples máquinas virtuales a la vez, cada una aislada para grantizar la seguridad mientras se utilizan los recursos eficientemene.


KVM es una infraestructura de virtualización del kernel Linux que posee virtualización nativa usando Intel VT-x o AMD-V. El soporte de paravirtualización está disponible para máquinas invitadas Linux y Windows usando el VirtIO framework, el cual incluye una tarjeta de red paravirtual, un controlador de disco, un balloon device para ajustar el uso de memoria, y gráficos VGA usando controladores VMware.


Cuando hablamos de virtualización no podemos dejar de incluir a VMware. VMware ofrece una serie de productos para virtualización como son VMware Workstation, VMware Server, VMware ESX, etc. Es una aplicación multiplataforma, pero también es empresarial, se ejecuta directamente en el servidor sin necesidad de periféricos adicionales.



Existen otras soluciones de virtualización para Linux que no incluimos aquí, así que no dudes en compartir con nosotros tu solución favorita!



Fuente: TechSource


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario