viernes, 7 de enero de 2011

Editores en GNU/Linux: Emacs & VI

Emacs es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos. GNU Emacs es parte del proyecto GNU, activamente desarrollado. Es la versión más popular de Emacs. El manual de GNU Emacs lo describe como "un editor extensible, personalizable, auto-documentado y de tiempo real." Es la versión más compatible y portada de las implementaciones de Emacs. La última versión estable, liberada el 08 de mayo de 2010, es la 23.2.


El EMACS original significa, Editor MACroS para el TECO. Fue escrito en 1975 por Richard Stallman junto con Guy Steele. Fue inspirado por las ideas de TECMAC y TMACS, un par de editores TECO-macro escritos por Guy Steele, Dave Moon, Richard Greenblatt, Charles Frankston, y otros. Se han lanzado muchas versiones de EMACS hasta el momento, pero actualmente hay dos que son usadas comúnmente: GNU Emacs, iniciado por Richard Stallman en 1984, y XEmacs, un fork de GNU Emacs, que fue iniciado en 1991. Ambos usan una extensión de lenguaje muy poderosa, Emacs Lisp, que permite manejar tareas distintas, desde escribir y compilar programas hasta navegar en Internet. GNU Emacs es mantenido por el Proyecto GNU Emacs, el cual cuenta entre sus miembros a Richard Stallman.

Algunas personas hacen distinción entre la palabra en mayúsculas "Emacs", usada para referirse a versiones derivadas del programa creado por Richard Stallman (particularmente GNU Emacs y XEmacs), y la palabra en minúsculas "emacs", que es usada para referirse al gran número de reimplementaciones de Emacs. La palabra "emacs" es pluralizada frecuentemente en inglés como emacsen por analogía con "oxen". Por ejemplo, el paquete compatible de Emacs para Debian se llama emacsen-common. El único plural proporcionado por el Collins English Dictionary es emacsen.

En la cultura de Unix, Emacs es uno de los dos principales contendientes en las tradicionales guerras de editores, el otro es vi.

Vi (Visual) es programa informático que entra en la categoría de los editor de texto. Esto es así, pues a diferencia de un procesador de texto no ofrece herramientas para determinar visualmente cómo quedará el documento impreso. Es por esto que carece de opciones como centrado o justificación de párrafos, pero permite mover, copiar, eliminar o insertar caracteres con mucha versatilidad. Este tipo de programas es frecuentemente utilizado por programadores para escribir código fuente de software.

Vi fue originalmente escrito por Bill Joy en 1976, tomando recursos de ed y ex, dos editores de texto para Unix, que trataban de crear y editar archivos, de ahí, la creación de vi.

Hay una versión mejorada que se llama Vim, pero Vi es un editor de texto que se encuentra en (casi) todo sistema de tipo Unix, de forma que conocer rudimentos de Vi es una salvaguarda ante operaciones de emergencia en diversos sistemas operativos.

Fuente: Wikipedia
Más recursos:


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario