lunes, 3 de enero de 2011

¿Eliminarán los impuestos a Internet este año en Rep Dom?

Expertos debaten regular precios conectividad internacional para abaratar Internet

Colombia aprobará Ley elimina impuestos a Internet; RD analiza en el Congreso aplicación de Tasa Cero

También, se esbozaron los esfuerzos que se realizan para avanzar hacia una cobertura universal del acceso a Internet y el Plan para Argentina conectada. En tanto, la República Dominicana sostuvo a través de Luis Scheker, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la necesidad de impulsar “la convergencia de los servicios de banda ancha y el papel de la banda ancha móvil”.
SANTO DOMINGO.-La regulación de los precios de conectividad internacional (PCI) como forma de abaratar los costos de los servicios de Internet en los países de América Latina y el Caribe, fue debatida por expertos y reguladores de Latinoamérica y Europa que discutieron, asimismo, acerca de las interconexiones y las diferencias entre productores y consumidores de contenidos en la red mundial.

Los participantes en la Cumbre Berec-Regulatel, que se celebró recientemente en un hotel de Punta Cana, Higüey, expusieron sobre la necesidad de promover el desarrollo de la banda ancha. Asimismo, discutieron la competencia e inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, las ayudas públicas al despliegue de NGAs y el papel de los reguladores.

También, esbozaron los esfuerzos que se realizan para avanzar hacia una cobertura universal de acceso a Internet y el Plan para Argentina conectada. En tanto, la República Dominicana sostuvo a través de Luis Scheker, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la necesidad de impulsar “la convergencia de los servicios de banda ancha y el papel de la banda ancha móvil”.

Al término de los debates se realizó el panel sobre “la regulación de los precios de conectividad internacional para Internet” que tuvo como moderador al secretario de Estado y miembro del consejo directivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek. En este escenario se trató sobre la regulación y los PCI, precios y costes, recomendación de la UIT-T, la D-50, la infraestructura de los precios de conectividad internacional, el peering y el desarrollo de los mercados.

En el panel expusieron el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), de México, doctor Mony De Swaan Addati, y el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de España, Reinaldo Rodríguez Illera, quienes plantearon los programas que realizan para aumentar su capacidad de conectividad internacional y abaratar los servicios de telecomunicaciones en sus respectivos países.

Rodríguez Illera, presidente de la CMT de España, y Swaan Addati expusieron acerca de la problemática de interconexión que se produce en Europa y en México, así como los esfuerzos que se realizan para superar las situaciones de sus respectivos países y la región, sobre todo el país azteca que dijo tiene una gran dependencia de interconexión de Estados Unidos.

“Estamos en este esfuerzo de poner más recursos para banda ancha móvil”, precisó la delegación mexicana. Agregó que el país azteca se enfoca también en mejorar la infraestructura y en la regulación de los servicios.

En los debates se planteó la posibilidad de que los países desarrollados compartan sus infraestructuras con las naciones en desarrollo, pero este esfuerzo ha sido rechazado por Rusia, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Reino Unido incluso a nivel de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Al respecto, se sugirió la posibilidad de establecer la obligatoriedad o no de una política regulatoria que establezca la necesidad de compartir las infraestructuras de interconexiones a nivel interno y regional.

Eliminar cualquier impuesto a Internet

Por su lado, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, Cristhian Lizcano Ortiz, informó que su país “prepara un proyecto de Ley para eliminar cualquier impuesto al servicio de Internet” que dijo espera esté aprobado por el Congreso de la República en seis meses.

“Los paquetes de Internet no tendrían impuestos de ninguna clase en Colombia, esperamos que esté listo a partir de julio del próximo año”, expresó Lizcano Ortiz, quien, asimismo, inquirió sobre la experiencia de República Dominicana y otros reguladores en materia de incentivos fiscales o tributarios como uno de los mecanismos que se utiliza aquí para promover la conectividad.

Al respecto, el moderador de los debates y miembro del consejo directivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, informó que cursa en el Congreso Nacional un proyecto de Tasa Cero para Internet. Agregó, sin embargo, que para nadie es un secreto que “nosotros (la República Dominicana) no tenemos la estructura más competitiva del mundo en materia de impuestos a las telecomunicaciones”.

“Nosotros tenemos lamentablemente una tasa impositiva alta en materia de telecomunicaciones: 28% dividido en 16 del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (de carácter transitorio que lleva 10 años) y el 2% de contribución al desarrollo de las telecomunicaciones”, expresó.

Explicó que el proyecto de Tasa Cero de Internet ha encontrado el inconveniente de que, cuando se va aplicar en un paquete o un esquema de convergencia donde la base es el servicio de Internet, surge la interrogante de qué es lo que va a estar exento de impuesto.

“¿Va a estar exento todo el paquete o sencillamente lo que tiene la palabra de Internet como se utiliza en el medio de transmisión IP dentro de ello, o tu simplemente va dentro de ese paquete a desgravar todo lo que tiene que ver con la porción de conectividad de Internet y todos los otros servicios, entiéndase larga distancia, videos, acceso a otros tipos de contenidos o sencillamente el tráfico de telefonía va a quedar fuera de este ámbito?”, precisó.

Rizek señaló que se plantea otorgar “tasa cero a todo” el paquete o hacer un listado con los servicios a los que se le aplicaría la exención de los impuestos, o sea, si es “a la conexión de banda ancha o a la línea dedicada a Internet para empresa o a la capacidad internacional que es contratada por vía de una red privada de usuarios”.

Precisó que cuando se comienza a abrir el abanico de las exenciones de impuestos, los fiscalistas simplemente dirán que le quiten los impuestos a las telecomunicaciones “porque todo va a tener de alguna manera una base de Internet”.

Países pagadores netos de contenidos Internet

En otro aspecto, el consejero del Indotel manifestó que “en la cadena de creación de valores de Internet, y sobre todo de los precios al usuario final del Internet al momento en que tenga que ser desconstruidos, comenzamos por lo que es el acceso a las capacidades internacionales, sobre todo porque la gran mayoría de nuestros países no son los mayores productores de contenidos de Internet”.

Rizek precisó que los países de la región “en mayor o menor medida son consumidores de contenidos en Internet”. “Y este consumo de contenidos, este acceso a contenidos a Internet lo que genera es un tráfico que ya hay una cantidad importante de estudios que establece un nivel de desbalance de ese tráfico en las llamadas direcciones Norte-Sur”.

Indicó que en este caso “se crean grandes polos de acceso a contenidos de Internet en algunos países de la región Norte, pero básicamente en dos o tres países de manera fundamental, mientras el resto de los países son consumidores netos y pagadores netos de este contenido”.

Expuso que se ha venido estableciendo al día de hoy una serie de mecanismos para lograr que esta cadena de valor, que esta cadena de precios, vaya reduciéndose o vaya siendo cargas menos onerosas para el usuario.

Gerencia de Comunicaciones
Coordinación de Prensa
30 diciembre, 2010

Fuente: Indotel


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario