viernes, 18 de marzo de 2011

GNU Free Call, una alternativa al Skype basada en Software Libre

Skype es un servicio que ha revolucionado el negocio de la telefonía ya que, a través de nuestra conexión a internet, podemos realizar llamadas gratis, entre usuarios del sistema, o a precios competitivos si queremos llamar a teléfonos convencionales (fijos o móviles). 

Es un gran servicio pero es dependiente de una empresa, Skype, que tiene su red, sus servidores, etc pero ¿y si se crease una red alternativa a Skype totalmente libre y segura? Bueno, pues parece que este proyecto ya existe y se llama GNU Free Call. 
GNU Free Call pretende ser un servicio multiplataforma, orientado al usuario final y sin necesidad de registro, que permita la comunicación entre dos extremos de manera segura (además de ser P2P), en software libre y mediante protocolos conocidos (SIP y GNU SIP Witch), salvando así el caso de Skype en el que se depende de la infraestructura de la compañía y sus protocolos. Esta transparencia del sistema y su seguridad, según sus creadores Haakon Eriksen y David Sugar, son las bazas que permitirán que este proyecto se extienda entre usuarios, empresas y administraciones públicas. 

La verdad es que la idea no suena nada mal y, desde luego, promete ser muy interesante, primero, por la transparencia y la seguridad que prometen y, segundo, por lo ambicioso del despliegue que tienen en mente: aplicaciones de escritorio y clientes para teléfonos móviles (con el primer punto de mira puesto en un cliente Android). La cuestión será que, como de costumbre, a los operadores móviles no les hará mucha gracia este tipo de servicios y, al final, acabarán cerrándolo o perjudicandolo, pero prefiero no ser agorero. 

Prefiero quedarme con la idea de la descentralización, al igual que la filosofía de Diaspora, y claro, pensando en esta red social descentralizada y en código abierto, ¿realmente necesitamos este tipo de servicios alternativos a los de las grandes empresas? ¿es un soplo de aire fresco que redunda en beneficios para el usuario o es una duplicidad de esfuerzos? 

No sé cómo lo veis vosotros, pero un servicio cifrado P2P que no pasa por una infraestructura controlada puede ser interesante y, sobre todo, redunda en la privacidad de los usuarios. 

Más información: Planet GNU | Bitelia


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario