miércoles, 20 de julio de 2011

12 Razones por las que todo Linux SysAdmin debe ser un vago

El trabajo de uns sysadmin (administrador de sistemas) no es muy visible en los entornos de usuarios finales y otros grupos de TI. La mayoría vemos a los administradores y nos preguntamos por qué los sysadmins no parecen tener trabajo. Si has visto a un sysadmin que siempre anda corriendo por ahí tratando de apagar un fuego y constantemente está metido en asuntos de producción, deberías pensar que está trabajando mucho y que realmente hace su trabajo. Pero en realidad él no está haciendo su trabajo.

Si has visto a un sysadmin (de UNIX/Linux o un DBA, o un Network Administrator), que no parece estar hacienco mucho en la oficina, siempre parece relajado, y no parece tener algun trabajo visible, puedes estar seguro de que está haciendo su trabajo.

Las siguientes son 12 razones por las que un sysadmin vago es el mejor sysadmin.

¿Quién es el jefe?

La principal razón por la que un sysadmin vago es el mejor sysadmin es por causa de su actitud. Ellos miran las computadoras un poco diferente de como la miran otros departamentos de TI. Hay una diferencia entre desarrolladores y sysadmins. Los desarrolladores piensan que están ahí para servir a las computadoras desarrollando código. No hay nada malo en este enfoque, ya que ellos se divierten bastante desarrollando código. Pero, los sysadmins piensan de otra manera. Ellos piensan que las computadoras están ahí para servirles a ellos. Todo lo que tienen que hacer es preparar la computadora y mantenerla "feliz", y dejan a la computadora hacer todo el trabajo pesado, mientras ellos se relajan y barajan. El primer paso para ser un sysadmin vago es un pequeño cambio de actitud, y dejarle saber a la computadora que eres el jefe.

Escribe scripts para trabajos recurrentes

Ser vago es ser inteligente. Un sysadmin inteligente es un maestro en todos los lenguajes de scripting (bash, awk, sed, etc.,). En cualquier momento él es forzado a hacer algun trabajo, y si existe la remota posibilidad de que dicho trabajo será necesitado en el furuto, él escribe un script para completar el trabajo. De esta manera, en el futuro cuando se le requiera hacer nuevamente este trabajo, no tiene que pensar; solo ejecutará el script, y vuelve a la pereza.

Haz copias de seguridad de todo

Estar de perezoso es hacer backup. Un sysadmin vago sabe que tiene que trabjar un poco en la creación de procesos de backup, y escribir scripts de backups para todas las aplicaciones críticas del sistema. Cuando el especio en disco no es un problema, puede programar backup para todas las application, incluso para esas que no son críticas. De esta manera, cuando algo anda mal, no hay que empezar a sudar, y solo restaurar desde el backup, para regresar a cualquier cosa ociosa que estaba haciendo antes. Esta es también la regla#1 del conjunto de reglas que un sysadmin no debe romper.

Crear un plan de recuperación de desastres

A los sysadmins no les gusta dar vueltas cuando las cosas van mal. Cuando las cosas van bien, lo que hacen es crear un plan de recuperación de desastres. De esta manera, cuando las cosas se ponen mal, pueden seguir el plan de recuperación y rápidamente regresar todo a la normalidad, y volver a barajar otra vez.

Configurar sistemas altamente redundantes


Un sysadmin vago no le gusta recibir llamadas a medianoche por un simple problema de fallo en el hardware. Entonces, se aseguran de que todos los componentes son altamente redundantes. Esto incluye tanto al hardware como al software. Tienen dos tarjetas de red configuradas, doble fuente de energía, doble discos duros, tiene doble de todo. De esta forma cuando un componente falla, el sistema sigue corriendo, y el vago sysadmin puede arreglar el componente dañado al día siguiente.

Resguardarse de los crecimientos inesperados


Un sysadmin vago nunca permite que su sistema corra a toda capacidad. Siempre tiene algo guardado para el crecimiento inesperado. Se asegura de que el sistema tiene suficiente CPU, RAM y espacio en disco disponible. Cuando la unidad de negocios decide vaciar toneladas de datos en la noche, él no está preocupado en cómo manejar ese crecimiento inesperado.

Ser proactivo


Ser un vago no significa que solo estarás sentado haciendo nada todo el tiempo. Ser un vago significa ser proactivo. Los sysadmins vagos odian ser reactivos. Siempre están anticipando los problemas y el crecimiento. Cuando tienen algun tiempo libre a mano, siempre trabajan en proyectos proactivos que le ayuden a evitar problemas futuros, y a manejar el crecimiento futuro.

Ama los atajos del teclado


Un sysadmin vago se sabe todos los atajos del teclado de todas sus aplicaciones favoritas. Si el invierte mucho tiempo cada día en una aplicación, la primera cosa que hará es aprenderse los atajos del teclado de esa aplicación. Le gusta perder menos tiempo en la aplicación para tener todo terminado, y le gusta volver a barajar.

Maestro en la línea de comandos 


Cada sysadmin vago es un maestro en la línea de comandos. Esto aplica a los Linux sysadmins, DBA, network administrator, etc. Si ves a un administrador ejecutando una interfaz gráfica (GUI), cuando la misma tarea se puede hacer desde la línea de comandos, entonces sabes que no es un sysadmin vago. Hay dos razones por las que los sysadmin vagos aman la línea de comandos. Primero, puede hacer las cosas rápido en la línea de comandos. Y la otra, esto lo hace sentirse que él es el jefe y no el sistema. Cuando usas la línea de comandos estás en control, sabes exactamente lo que quieres hacer. Cuando usas una GUI, estás a merced del flujo de dicha GUI, y no están en control.

Aprende de los errores


Un sysadmin vago nunca le gusta cometer el mismo error dos veces. Odia trabajar en problemas inesperados. Pero cuando un problema inesperado sucede, trabaja para arreglarlo y piensa acerca de por qué pasó e inmediatamente pone las cosas necesarias en sitio para que el problema no ocurra nuevamente. Trabajar en el mismo problema dos veces es un pecado para un sysadmin vago. Le gusta trabajar con el problema una sola vez, hacer los ajustes para prevenir que suceda lo mismo en el futuro, y volver a su estado de vagancia.

Aprende nueva tecnología


No hay nada de malo en aprender nueva tecnología para hacer un mejor trabajo, o solo para mantenerse al día y crecer. Pero un sysadmin vago no aprende nueva tecnología por esta razón. En vez de eso, él aprede nueva tecnología porque le gusta estar en control del sistema todo el tiempo. Él sabe que es el jefe y no la computadora. Entonces, cuando una nueva tecnología sale, él toma tiempo para estudiarla. Ahora tiene nuevas herramientas que puede utilizar para mantener el sistema ocupado, mientras continúa en su vagancia. Aprende nueva tecnología solo por su egoísta deseo de vagar.

Documenta todo


No todos los sysadmins vagos hacen esto. Solo los mejores sysadmins vagos lo hacen. Como veras, un  sysadmin vago nunca le gusta ser molestado cuando está en la playa disfrutando sus vacaciones. Entonces, qué hace? El documenta todo, para que cuando no esté cerca, otro sysadmin junior pueda hacer la rutina de trabajo, y mantener las cosas en funcionamiento sin estobar sus vacaciones. Hay otra razón por la que un  sysadmin vago documenta todo; porque olvida las cosas. Por ser vago tiende a olvidar lo que hizo hace un mes. Porque no le gusta pensar e investigar la misma cosa dos veces, el documenta todo, y cuando necesite hacer la misma cosa en el futuro, revisa la documentación para entender qué hizo antes.

Probablemente no están convencido de que convertirse en un sysadmin vago no es fácil. Es mucho trabajo duro. Si no eres un sysadmin, ahora puedes apreciar un sysadmin vago cuando lo ves. Si eres sysadmin, y siempre andas corriendo, ahora sabes qué necesitar hacer para ser un vago.


Fuente: TheGeekStuff


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

8 comentarios:

  1. "doble discos duros, tiene doble de todo. " Ciertamente una práctica mandatoria, pero tomar en cuenta (aunque no sea tan frecuente) que la tarjeta RAID también puede fallar. Ahí entrarían los respaldos claro.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!, me encanto el articulo :D

    ResponderEliminar
  3. Más que vago, un sysadmin que haga todo eso es productivo. Trabaja proactivamente para evitar problemas mayores. Es un trabajo que "no se ve" desde fuera, y eso puede hacer que la impresión externa es que no hace nada y es un vago.

    ResponderEliminar
  4. No se sulfuren! Esto es solo para reírse un poco.

    ResponderEliminar
  5. Jojojo, mi jefe me acaba de enviar este link, yo no soy vago, soy elite.

    ResponderEliminar
  6. bastante entretenido, el informe!!!!

    ResponderEliminar
  7. Adrián Sbardella9 de julio de 2013, 13:37

    jajajaja muy bueno!

    ResponderEliminar