martes, 22 de noviembre de 2011

GNU Linux vs Windows, el aspecto económico

Una de las cosas que puede considerarse como un valor añadido del FLOSS (Free/Libre Open Source Software) es el ahorro económico. Muchos tienen la falsa percepción de que el Software Libre es gratis, cuando lo que sucede, al contrario, es que el mismo crea un mercado libre de servicios y soporte por el que los usuarios de dicho software pueden optar y del que muchos pueden formar parte.

Esto se debe a que la adquisición de Software Libre está exento de cargo económico gracias a los diferentes tipos de licenciamiento libre (GNU GPL, Creative Commons, Copyleft, etc.) que existen en la actualidad. Todo lo contrario sucede con el software tradicional o software propietario (privativo, como le llama Stallman)


El que "compra" software propietario literalmente paga por su uso pero el mismo no le pertenece ni puede formar parte de los cambios y mejoras que se le puedan aplicar a dicho software. Sin contar que en la mayoría de los casos el soporte y el servicio hay que pagarlo de forma separada. Y a pesar de que es muy probable que debas pagar por soporte y asesoría en software libre, la ventaja es incomparable.


Un aspecto a tomar en cuenta también lo es la inversión en educación para manejar más adecuada y profesionalmente las aplicaciones. Esto conlleva hacer cursos de Windows, Office, etc.

Tomemos, por ejemplo, la más reciente versión de Windows disponible actualmente, que es Windows 7, en su variante Professional y su suite Office 2010. Ambos softwares hay que adquirirlos por separado.

Comprando Windows 7 Professional

Comprando Office Professional 2010

Como podemos observar ambos paquetes nos hacen la suma de US$813.98, unos RD$30,931.24 con la tasa de cambio a 38 pesos por cada dólar norteamericano y sin incluir los gastos de envío (ya que la compra incluye los DVD de cada uno). Sin embargo el salario promedio de un trabajador dominicano ronda los RD$8,648.00 mensuales.

Por supuesto, para estos fines estoy considerando que no se ha optado por la forma fácil: Bajarlos por torrent u otro medio de descarga e instalarlos (es decir, obtenerlos de forma ilegal o pirateados), o buscarse un pringao para que haga ese trabajo (que es ilegal también).

Sin embargo, del otro lado de la moneda una distribución de GNU/Linux como Fedora, Debian o Ubuntu lo único que haríamos es descargarlos (libremente y sin restricción), grabarlos en un CD que nos cuesta unos RD$10.00, o en el mejor de los casos crear un Live USB con un memory stick que ya tenemos o conseguimos prestado.


Una de estas distros regularmente vienen con todo el software necesario para el desenvolvimiento en un hogar o negocio. Entre ellos tenemos:
  • El sistema operativo en sí mismo (GNU/Linux).
  • Programas de oficina: LibreOffice: Writer, Math, Calc, Base, Impress, Draw.
  • Programas multimedia: Banshe, Mplayer, Brasero, Sound Recorder, etc.
  • Programas accesorios: Calculadora, editor de texto, juegos, etc.
  • Programas Internet: Firefox, cliente torrent, cliente de chat, etc.
  • Y todas las herramientas necesarias para administrar y configurar el sistema.



Tenemos también todo el software disponible en los repositorios que simplemente podemos instalar teniendo conexión a Internet. !Todo esto sin costos de licenciamiento!


No olvidemos que el hecho de pasarse al mundo del Software Libre implica dos cosas: Incurrir en gastos de soporte y asesoría ya sea para instalación del sistema operativo o de algún software especializado o configuración del sistema y algunos servicios; y formar parte de la comunidad para documentarse y estar al día en las actualizaciones y mejoras.


En conclusión, es sustancioso el ahorro económico del que nos beneficiamos al utilizar Software Libre. Tanto así que desde un hogar con varias computadoras o una PyME (pequeña o mediana empresa) con sus muchas estaciones de trabajo pueden tomar ventaja de este beneficio y de los beneficios colaterales que incluyen no infección por virus, no formateo del disco duro ni reinstalación, mayor estabilidad, seguridad y confianza.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario