jueves, 8 de diciembre de 2011

Configurando un NAS sencillo con OpenMediaVault

Hace unos meses vimos un pequeño tutorial, tipo screencast, en el que configuramos un NAS sencillo con FreeNAS, una distribución basada en FreeBSD destinada a ser un Network Attached Storage. Luego vimos cómo OpenMediaVault se presenta alternativamente y nos resulta más familiar debido a que está basado en Debian GNU/Linux. Y finalmente es hoy cuando veremos, en varios vídeos que he preparado, cómo configurar un NAS sencillo con OpenMediaVault.

Específicamente veremos cómo instalarlo (en VirtualBox), agregarle discos para almacenamiento, crear los sistemas de archivos y montarlos, crear las carpetas a compartir y la configuracion de los servicios NFS y SMB/CIFS.


Manos a la obra...



Para comenzar debemos descargar el .iso de OpenMediaVault desde su sitio oficial. Para nuestro caso descargué openmediavault_0.2.5_i386.iso.




En este primer vídeo veremos su instalación en una máquina virtual utilizando VirtualBox en Ubuntu.





Las credenciales por defecto en OpenMediaVault son: usuario: admin, contraseña: openmediavault.





Ahora solo nos queda montar los recursos compartidos del NAS en nuestro sistema.


Como podemos observar OpenMediaVault ofrece muchas otras opciones y servicios los cuales pueden ser aprovechados en un NAS propiamente dicho o en un servidor real el cual se pueda utilizar como NAS, ya que el hardware le entregará al sistema un arreglo de discos (RAID) o podemos configurar apropiadamente un LVM. Además se pueden agregar otros servicios mediante los plugins disponibles, como son: DAAP, AppleTalk y BitTorrent.

Desde clientes Windows también podríamos accesar a los recursos del NAS de igual manera que como lo hicimos con FreeNAS.

¡Espero les sea de gran utilidad y aprendizaje!


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

11 comentarios:

  1. cuando le doy en fileSystems y le doy crear no me aparecen las unidades. sin embargo en physical disk si que aparecen los discos, tanto donde esta instalado en SO y el de almacenaje...

    PERO no en filesystems :( que podría ser ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben.

    Primero demes montar el disco destinado a almacenaje. Mira el segundo video con cuidado y te darás cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudio, gracias por tan buen aporte, dime tienes experiencia en la configuración de BitTorrent en OMV, tengo un sistema corriendo en perfecta forma pero no logro echar a andar este cliente :( Se te agradece la respuesta para enviarte más información.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Gracias por visitar el blog. Lamentablemente no he trabajado con ese servicio de OMV. Sería bueno que consigas datos acerca del error, si genera alguno, o los logs del sistema para ver qué está pasando. Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola buenas noches disculpa q te moleste despues de tanto tiempo de q allas armado este post. te comento me acabo de armar un nas con opv el problema q tengo es q no me deja montar los 2 discos q voy a usar para datos. en disco fisico figuran todos los discos tanto el de SO como los otros 2 discos pero cuando quiero montarlos no me aparecen y x ende no puedo terminar de armar el nas. me podrias echar una mano x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante ver los logs del sistema. Trata de entrar en un terminal y verlos para identificar el problema. Puedes poner esos logs aqui, como son el comando dmesg y tail -f /var/log/messages.

      Eliminar
    2. muchas gracias x la pronta respuesta. Te comento logre hacer q el sistema de archivos los reconozca a los discos los formatee y los monte. ahora el tema es q no puedo armar una raid 1 (espejo) x q a la hora de querer hacerlo no me aparece ningun disco en ese sector. intentare entrar en un terminal, no tengo mucha experiencia pero intentare

      Eliminar
  5. Hola, me podria decir como cambiar el idioma del programa ya instalado, cuando lo instale puse español pero en la web esta en ingles. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. disculpen alguien me podria decir como instalar una tarjeta wifi dwa 542 en openmediavault. supuestamenten la vercion esta no soporta wifi pero queria ver si hay alguna manera ya q la quiero poner en otro lugar a la pc y sin estar con cables hasta ese lugar

    ResponderEliminar
  7. hola! un cordial saludo y gracias por tu aporte, queria preguntarle cuando tengo compartido varios recursos y cada recurso le asigno un usuario como puedo navegar entre los diferentes recursos desde un mismo equipo por que cuando abro una de las carpetas compartidas con un usuario y quiero ingresar a otra carpeta con el usuario que le corresponde asi le digite el usuario y la contraseña correctas de me deja ingresas gracias

    ResponderEliminar