sábado, 24 de diciembre de 2011

Drivers para Ubuntu 11.10 de impresoras Canon iP1800/iP1900 [PPA]

Una de las impresoras que más dificultad ha dado para configurar correctamente en las últimas cuatro versiones de Ubuntu lo es la Canon iP1800 y su hermana la iP1900. Pues literalmente hay que hacer un hacking que solo un usuario experimentado se atreve a realizar, ya que es necesario entrar varios comandos poco comunes e instalar unos paquetes adiciones, todo esto debido a que no cuenta con controladores en los repositorios de Ubuntu. Por supuesto, hay un script que resuelve todo eso, pero hasta un script resulta una pesadilla para un usuario nuevo en Ubuntu.

En estos días he estado actualizando el Ubuntu de la portátil de una de mis hermanas de la versión 10.04 a  la 11.10, y buscando información actualizada sobre la impresora en cuestión, me he encontrado con el PPA de michael-gruz, quien se ha dedicado a la tarea de compilar todos los paquetes y sus dependencias para facilitarnos esta tarea.

Para configurar esta impresora, primero, debemos instalar el controlador desde el PPA antes de conectar la misma a un puerto USB.


Para la Canon iP1800 

$ sudo apt-add-repository ppa:michael-gruz/canon
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install -y cnijfilter-ip1800series


Para la Canon iP1900


$ sudo apt-add-repository ppa:michael-gruz/canon
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install -y cnijfilter-ip1900series

En cada caso se instalarán también las dependencias correspondientes al paquete que estamos instalando. Este PPA es útil también para las versiones Lucid, Maverick y Natty de Ubuntu.

Luego de finalizado el proceso de instalación, procederemos a conectar la impresora, la cual se configurará automáticamente.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios:

  1. jorgealf1988@hotmail.com2 de abril de 2013, 21:39

    Estimado,

    estoy tratando de instalar la impresora ip1900. Abro una terminal, escribo las dos primeras líneas y no tengo problemas. Sin embargo, cuando voy a hacer el tercer paso me salta:

    "Leyendo lista de paquetes...Hecho
    Creando arbol de dependencias
    Leyendo la información de estado...Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete cnijfilter-ip1900series"

    Me podrías dar una mano para proseguir con la instalación? Muchas gracias!

    SI me puedes responder a mi mail, te agradezco: jorgealf1988@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes verificar si ese PPA todavia esta vigente y si esta disponible para la version de Ubuntu que estes usando. Puedes verificarlo visotando la pagina del PPA en sourceforge.net. Por lo general los PPA cambian con cad version de Ubuntu y no funcionan con todas.

      Prueba tambien descargando los .deb de sourceforge y los instalas manualmente.

      Un saludo.

      Eliminar