sábado, 18 de febrero de 2012

Entendiendo el comando iotop

El comando o herramienta iotop nos permite monitorizar las entradas y salidas (I/O) de kernel Linux (2.6.20 o superior) mostrando una tabla el uso actual de las mismas por los diferentes procesos o subprocesos en el sistema. Necesita como mínimo que las opciones CONFIG_TASK_DELAY_ACCT, CONFIG_TASK_IO_ACCOUNTING, CONFIG_TASKSTATS y CONFIG_VM_EVENT_COUNTERS hayan sido habilitadas en el kernel cuando se compiló. 

iotop muestra columnas para el ancho de banda de entrada y salida de cada proceso durante su período de actividad. Además muestra el porcentaje de tiempo que dura mientras intercambia y cuando está esperando por entrada y salida. Por cada proceso, muestra su prioridad de I/O, así como el ancho de banda total de I/O es mostrado en la parte superior de la ventana.
Usando las flechas del teclado (derecha e izquierda) podemos cambiar el orden, r para invertir el orden, o para cambiar a la opción --only, p para cambiar a la opción --processes, a para cambiar a la opción --accumulated option, q para salir, i para cambiar la prioridad de un proceso. Al presionar cualquier otra tecla se forza una actualización o refresh.

Ejemplo 1: Ver todos los procesos activos o no y su actividad cuando la hay.
$ iotop

Ejemplo 2: Ver los procesos activos de un usuario específico con una demora de 2 segundos.
$ iotop -o -d 2 -u fraterneo


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario