jueves, 13 de septiembre de 2012

Entendiendo el Shell - Parte 5 (Final)

Con esta entrega finalizo esta serie de posts sobre el Shell de GNU/Linux, la cual ha cubierto los aspectos básicos e importantes del mismo. Recordemos que dominar la línea de comandos nos hace mas productivos. Entrando en el tema, el Shell (Bash) nos permite usar nuevamente comandos que hemos ejecutado antes. Estos comandos se encuentran en el historial del Shell. Algunas de las opciones de que dispone el comando history son las siguientes.
history  Mostrar el historial completo
history N  Mostrar los N comandos mas recientes del historial
history -c  Limpiar o borrar el hisotiral 
!!   Ejecutar el comando anterior
!N   Ejecutar el comando N del hisotrial
!-N   Ejecutar el comando que ejecutamos hace N comandos
!$   Representa el ultimo parametro del comando anteior; genial para cersiorarnos de que archivos a eliminar esten presentes antes de borrarlos:
!*  Representa todos los parametros del comando anterior
Completar nombres de archivos y carpetas Al presionar tabulación (tecla TAB) justo al estar escribiendo un nombre de archivo, comandos o funciones y opciones, el Shell intentará completarlo por nosotros de forma automática. En caso de que más de un archvio o comando concuerde con lo que estamos digitando, el Shell nos indicará la ambiguedad con un BELL (o beep). Si presionamos TAB de nuevo, el Shell nos presentará las alterenativas.
fraterneo@rainbow:~$ cd /usr/bin
fraterneo@rainbow:~$ ls un
El Shell mostrará todos los archivos en /usr/bin que comienzan con un, tales como uniq, units, y unzip. Al continuar digitando va perdiendo ambiguedad si presionamos TAB de nuevo. 

Espero les haya gustado y también que aprendieran mucho. Yo también aprendí mucho mientras investigaba y leía algunos libros para complementar estos conceptos.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario