jueves, 22 de agosto de 2013

Cómo instalar Openbox en Fedora

Openbox es un administador de ventanas altamente configurable. Nos permite configurar casi todo aspecto en que interactuamos con el escritorio y tiene nuevas formas para usar y controlarlo. También es muy simple en sí mismo, ligero y rápido. Además es capaz de intergrarse con los escritorios tradicionales como Gnome o KDE.

Desafortunadamente en Fedora no viene como un Package Collection para instalarlo con un yum groupinstall, por lo que tendremos que instalar todo individualmente y luego configurar. Así que manos a la obra...

Lo primero, como siempre, es descargarnos los paquetes.
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo yum update -y
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo yum install -y openbox obconf xscreensaver scrot feh tint2 tintwizard gmrun pcmanfm conky

Ahora hacemos Logout del escritorio donde nos encontramos (Gnome en mi caso) y hacemos Login seleccionando en Session a Openbox, para hacer algunas configuraciones. La idea de esta guía es obtener una configuración sencilla, aunque Openbox tiene muchas más posibilidades, el resto queda a tu imaginación y conveniencia.

Wallpaper
feh es la herramienta que usaremos para aplicar el wallpaper. Al hacerlo, feh generará un fichero que luego invocaremos desde un script para que lo alique cada vez que iniciemos con Openbox. El siguiente comando asume que la imagen 15_Fedora_Wallpapers_Ubuntronics_09.jpg se encuentra en la carpeta Pictures de nuestro directorio home.
[fraterneo@rainbow ~]$ feh --bg-scale Pictures/15_Fedora_Wallpapers_Ubuntronics_09.jpg
[fraterneo@rainbow ~]$ cat .fehbg 
feh  --bg-scale 'Pictures/15_Fedora_Wallpapers_Ubuntronics_09.jpg'

Run program
Esta instalación de Openbox no incluye un dialog box para la ejecución de programas, por lo que debemos configurar gmrun editanto el fichero rc.xml ubicado en ~/.config/openbox/. En dicho fichero ubicamos la línea que dice "Keybindings for running applications" que es la número 315, en nuestro caso, e insertamos un nuevo keybind para el atajo Alt+F2 para llamar a gmrun, quedando como se ve en la imagen.
[fraterneo@rainbow ~]$ nano .config/openbox/rc.xml


Openbox
Ahora crearemos el fichero autostart.sh dentro del directorio ~/.config/openbox/ con el siguiente contenido.
[fraterneo@rainbow ~]$ nano .config/openbox/autostart.sh
#cargamos el wallpaper
sh ~/.fehbg &
#cargamos conky indicando el fichero de configuracion de un theme
(sleep 1 && conky -c ~/.conky/conky_orange/conkyrc_orange) &
#cargamos el protector de pantalla
(sleep 2 && xscreensaver -no-splash) &
#cargamos el panel tint2
(sleep 3 && tint2 -c ~/.config/tint2/tint2rc) &

Otras configuraciones
Usando Obmenu podemos crear entradas en el menú principal de Openbox (menú que sale con clic derecho en el escritorio). Como pueden ver, atajos para Firefox, pcmanfm, gnome-terminal y scrot para tomar capturas de pantalla.



Usando tintwizard podemos configurar el panel Tint2.





Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

3 comentarios:

  1. Maestro! jaja, asu que nivel, lo intentare

    ResponderEliminar
  2. Master, buenas.... fijese que segui el tuto y todo chido, nomas que el newtork manager no aparece en el tray de tint2... que podrá ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba instalando el Netwrok Manager Applet, ya que en mi caso como tenía Mate instalado también, no tuve ese problema.

      Eliminar